Un sistema domótico es básicamente un sistema estructural que permite al usuario, a través de un dispositivo tecnológicamente avanzado, gestionar incluso a distancia, la automatización de  uno o varios sistemas.

En particular, estas automatizaciones pueden aplicarse a la calefacción, para regular la temperatura de cada habitación incluso a distancia, programando también los tiempos de encendido y apagado; a la apertura y cierre de puertas y persianas; el control de las cargas actuales, con el fin de supervisarlas y gestionarlas, evitando los apagones y garantizando un ahorro energético real; a los sistemas de alarma, que en la domótica también pueden detectar fugas de gas, daños en otros sistemas potencialmente peligrosos, etc. Control y programación de los electrodomésticos, el sistema de riego exterior, la iluminación, la videotelefonía y los sistemas de sonido estéreo.

Todo ello se puede controlar a través de mandos a distancia, aplicaciones para smartphones y ordenadores, comandos de voz que accionan la función deseada y que también permiten realizar ajustes y programaciones.

¿Qué es la domótica?

Del latín domus (casa) y robótica o “automática”, la domótica, o automatización del hogar, estudia las tecnologías destinadas a mejorar y simplificar la vida dentro del hogar o en cualquier entorno habitado por humanos.

Por tanto, puede considerarse, más concretamente, la ciencia de la domótica. Es una ciencia interdisciplinar que utiliza el apoyo combinado de muchas otras ciencias y tecnologías, como la informática, la electrónica, la arquitectura, la ingeniería y más.

¿Para qué sirve la domótica en Ecuador?

Las estrategias, tecnologías y herramientas estudiadas por la domótica en Ecuador tienen las siguientes funciones:

  • Hacer que los espacios del hogar sean más eficientes y seguros.
  • Reducir los costes de gestión de los entornos domésticos y no domésticos
  • Reducir los costes energéticos
  • Renovar habitaciones e instalaciones antiguas
  • Para simplificar el uso, la instalación y el mantenimiento de las tecnologías aplicadas

La investigación en el campo de la domótica en Ecuador no sólo se dirige a la automatización, sino que muchos de los estudios conducen de hecho al diseño de sistemas, es decir, de complejos sistemas capaces de gestionar y controlar dispositivos automáticos.

Más concretamente, en la domótica se distinguen tres niveles de automatización, según la complejidad de los dispositivos diseñados e implementados

Nivel 1- dispositivos individuales: esta categoría incluye pequeños dispositivos independientes como mandos a distancia, sensores, contestadores automáticos, interfonos y otros; herramientas que el usuario individual puede instalar por sí mismo, como primer paso hacia la automatización de su hogar.

Nivel 2- pequeños sistemas: esta categoría incluye dispositivos interconectados y gestionados por un sistema de control informatizado, por ejemplo: sistemas para gestionar la apertura de puertas o persianas, etc. En general, se trata de equipos utilizados para controlar una función específica de la Casa domótica o todos los dispositivos automáticos de un entorno completo.

Nivel 3- sistemas domóticos: es el nivel de máxima complejidad de la domótica en Ecuador, categoría a la que pertenecen los sistemas integrados de gestión de sistemas, como el eléctrico, el de calefacción, el de agua, el de seguridad. El usuario puede acceder al sistema de control a través de un ordenador, un teclado, un mando a distancia, una tableta u otros dispositivos.

Aplicaciones de la domótica en Ecuador

Para entender mejor qué es y para qué se utiliza, aquí algunos ejemplos y posibles aplicaciones de la domótica residencial, empresarial o industrial:

  1. Termorregulación: un sistema de climatización inteligente puede adaptarse y programarse en función de las condiciones meteorológicas (temperatura, humedad, etc.), de la presencia o ausencia de personas en el interior de la vivienda y de los horarios de éstas (a qué hora van a trabajar, vuelven, etc.). No sólo eso, la domótica en Ecuador puede hacer que un radiador se apague automáticamente si una ventana está abierta o permitir casos similares.
  1. Iluminación: al igual que en el caso del clima, también en el caso de las luces, éstas pueden adaptarse según las condiciones externas (amanecer, atardecer, lluvia, etc.), a la presencia de personas o según los hábitos de éstas.
  1. Sistema eléctrico: la domótica en Ecuador hace que la gestión de la electricidad sea más segura y eficiente. Por ejemplo, es posible controlar el consumo y las cargas actuales para evitar un apagón y reducir el despilfarro; el sistema puede apagar automáticamente grupos de aparatos cuando no hay nadie en casa y proporcionar aislamiento y protección en caso de tormentas.
  1. Riego de jardines: la domótica en Ecuador permite programar de forma inteligente y automática el riego en función de horarios y condiciones como la humedad y la lluvia.
  1. Seguridad y videovigilancia: un sistema de seguridad inteligente es capaz de detectar rápidamente los riesgos de incendio, las fugas de gas, las inundaciones, los robos y, además de activar las alarmas, puede comunicarse, si es necesario, en tiempo real con la vigilancia o los primeros auxilios.
  1. Automatización: el funcionamiento de varios componentes de la Casa domótica puede programarse en función de las condiciones externas y de sus necesidades. Las persianas, los toldos, las puertas y las ventanas pueden abrirse y cerrarse automáticamente.
  1. Control y programación a distancia: la iluminación, la calefacción, el sistema eléctrico y los electrodomésticos pueden ser controlados por el usuario, incluso cuando no está en casa.
  1. Sistema de audio, Home Cinema y videotelefonía: varias soluciones domóticas permiten la gestión (también vocal) de la transmisión de música o contenidos multimedia, así como la posibilidad de comunicarse con otras habitaciones/áreas de la Casa domótica también a través del vídeo (videoporteros, intercomunicadores, etc.).

Ventajas de la domótica en Ecuador

Se puede decir que la domótica en Ecuador es capaz de hacer inteligente, según los niveles de complejidad de las tecnologías aplicadas, un equipo, una planta, un sistema de control o todo un entorno.

El objetivo es hacer una vivienda más eficiente, tanto desde el punto de vista de la mejora de la vida y la optimización del tiempo, como desde el punto de vista de los costes energéticos y de gestión. En un hogar inteligente, las tecnologías y soluciones diseñadas en domótica son capaces de garantizar dispositivos, instalaciones y sistemas capaces de realizar todas o parte de sus funciones de forma autónoma, si se programan adecuadamente.

Por ejemplo, un sistema de iluminación inteligente regulará el encendido de la luz cuando una persona entre en una habitación o sala, manteniendo la luz encendida durante el tiempo que la persona permanezca y apagándola cuando se vaya. Esto no sólo facilitará la vida de los ciudadanos, sino que también evitará el despilfarro.

Al mismo tiempo, un sistema de gestión inteligente del sistema eléctrico podrá regular el encendido y apagado de los diferentes aparatos utilizados en la Casa domótica para evitar la sobrecarga eléctrica que dispararía el contador.

La domótica en Ecuador ya se utiliza ampliamente desde hace años, incluso a niveles más complejos, es decir, para la automatización y gestión automatizada de edificios enteros (building automation) en función de la gestión coordinada de servicios como la calefacción, el agua o el gas.

Una solución para mejorar de forma decisiva los hábitos y el estilo de vida con un enfoque de ahorro y aceptación de la tecnología en nuestras vidas.

Bienvenido a un estilo de vida más inteligente, lo llamamos El nuevo día a día.

[wpu_silo links=’10’]

Facebook
Twitter
LinkedIn
In this article: