La forma cómo hacer domótica en casa es determinado el objetivo y considerando algunos aspectos básicos. Esto con el propósito de que el sistema cumpla con los objetivos y cubra las necesidades para lo que fue instalado.

Para ayudarte con este proceso te vamos a decir todo lo que necesitas para instalar domótica en casa. Sigue las recomendaciones que aquí te vamos a dar para que comiences a disfrutar de todos los beneficios que la domótica en Ecuador ofrece.

Procedimiento para hacer domótica en casa

Para comenzar con este proyecto es necesario determinar el objetivo y que quieres hacer, porque es posible automatizar varias funciones. Para realizar el procedimiento hay que hacer los siguientes pasos:

Primer paso

Controlar de forma remota las ventanas y persianas, el calentamiento del agua, la ventilación eléctrica y la calefacción. Se puede controlar el consumo de energía, automatizar la iluminación y el riego.

Controlar y medir la temperatura del spa y de la piscina, de las cubiertas y de las bombas. También se puede encender y apagar de manera remota todos los dispositivos electrónicos.

Se puede programar para hacer de forma remota el cierre y apertura de la puerta del garaje, trasera y frontal. Además se pueden recibir notificaciones en el dispositivo móvil cuando algo sucede, como que se abra la puerta, se dispare la alarma, se llegue al umbral de consumo, entre otros.

Segundo paso

El otro punto a decidir es el tipo de instalación de domótica en Ecuador, que puede ser inalámbrica o cableado.

Domótica inalámbrica

Este tipo de domótica en Ecuador es recomendada para el uso doméstico y para pequeñas oficinas, además es más fácil de instalar. Esta instalación permite mover libremente los dispositivos, es más fácil de gestionar y de configurar, es mucho más barato y no requiere de obras.

Para hacer domótica en casa causando pocas molestias y no gastar mucho lo mejor es elegir la domótica inalámbrica.

Domótica cableada

La domótica cableada es recomendada para establecimientos comerciales, esta brinda una red un poco más fiable y segura y fiable. Esto ocurre cuando existen largas distancias entre los dispositivos.

El sistema de este tipo permite estar más seguro de que la señal llegará a grandes y distantes espacios. Esto además proporciona una conexión más estable cuando se opera con una mayor cantidad de datos. Lo que es de gran utilidad cuando se tienen establecimientos comerciales donde se utilizan muchos dispositivos, sistemas de vídeo vigilancia y pantallas.

La única desventaja que se tiene con este tipo de sistema es que no se pueden mover los cables con facilidad para una ubicación diferente. Para poder mover un dispositivo es necesario recablear completamente el espacio.

Tercer paso

Cuando se elige el tipo de instalación domótica en Ecuador, lo que sigue es elegir la tecnología inteligente y un protocolo de red. Los cuales deben ser adecuados para tu Casa domótica, existen varias tecnologías y el protocolo debe ser compatible con todos los dispositivos.

Las tecnologías recomendadas son las siguientes:

Z-Wave

Esta es la tecnología estándar que utiliza la domótica inalámbrica, es fácil de configurar, fiable. Por su capacidad hace que todos los dispositivos funcionen como repetidores, permitiendo un máximo de 230 con un mismo controlador domótico. Esta tecnología la hay en diferentes marcas.

Wi-Fi

Para el control de los dispositivos puede utilizar su propia red Wi-Fi, es muy fácil de configurar. Pero el ancho de banda puede resultar un inconveniente muy importante, debido a que la red Wi-Fi suele ser utilizada para otros dispositivos.

Esto aumentaría de forma drástica la latencia de los diferentes dispositivos inteligentes, además, el Wifi tendría un alto consumo de energía. Esto ocasiona que las baterías de los dispositivos a pilas se tengan que cambiar al menos cada seis meses. Por estas razones es un inconveniente usar la red Wi-Fi con dispositivos de domótica en Ecuador.

Bluetooth

El uso del Bluetooth es una forma sencilla y segura de comunicarse con los dispositivos, pero a corta distancia.

Thread

Esta es una nueva tecnología que no necesita mucha energía y permite una gran cantidad de dispositivos conectados.

¿Qué materiales se necesitan para hacer domótica en casa?

Cuando se ha elegido el tipo de domótica a instalar, la tecnología y el protocolo a usar es necesario contar con una serie de elementos. Entre ellos se encuentran los siguientes:

Controlador

El controlador domótico es un equipo central que controla los diferentes dispositivos, actuadores y sensores. Esto es lo que permite que todos los dispositivos inteligentes se comuniquen.

Este aparato es la línea de comunicación que hay entre todos los dispositivos y que permite acceder a ellos desde el dispositivo móvil. Para ello utiliza el protocolo seleccionado, las características que debe tener son las siguientes:

  • Control de voz, que debe ser compatible con Apple, Google Home o Alexa.
  • Debe permitir el control a través del dispositivo móvil.
  • Cuando se haya elegido el controlador domótico, es necesario realizar una comprobación de cuáles dispositivos son más compatibles con él.

Sensores

Los sensores son aparatos que envía los datos por medio del controlador domótico, se encarga de indicarle al dispositivo qué hacer y cómo hacerlo. La función del sensor es detectar una acción determinada o medida preestablecida, para enviar datos al controlador domótico. Este a su vez envía una orden preestablecida al dispositivo inteligente, los sensores más utilizados son:

Sensor para ventanas y puertas, de fuga de agua, de temperatura, de vientos y de luminosidad. También se utiliza el detector de movimiento.

Actuadores

Los actuadores son parte de la red domótica en Ecuador que se encargan de completar físicamente una acción. Este aparato es como un motor que cumple una orden predefinida, que se activa por los datos enviados a través de un sensor por medio de una pasarela.

Interfaz

Cuando todos los dispositivos tienen la capacidad de comunicarse entre sí por medio de una pasarela, pero requieren de una forma de comunicarse con esta. Para ello necesitan un software para el hardware.

La interfaz es básicamente una aplicación que se usa en teléfonos inteligentes, la cual envía las órdenes al controlador domótico y después al dispositivo. Con el uso del interfaz, se establecen las diferentes reglas de automatización.

Con un solo mando a distancia, puede controlar virtualmente todo en su armario multimedia.

[wpu_silo links=’10’]

Facebook
Twitter
LinkedIn
In this article: