Las instalaciones domóticas consisten en el uso de tecnologías aplicadas a la automatización y al control inteligente de la vivienda. La forma como instalar domótica es a través de un sistema inalámbrico o colocando cableado en toda la casa.
Podría decirse entonces que la domótica en Ecuador aplica las nuevas tecnologías para equipar edificios o viviendas. Esto permite que el usuario controle de forma centralizada los aparatos que conforman la red.
¿Cómo instalar domótica en Ecuador?
Existen diversos métodos para instalar un sistema domótico, lo cual va a depender de cómo se transmite la señal. Las instalaciones pueden ser de cable Bus o dedicado, domóticas inalámbricas, de cable Powerline o compartido y sistemas mixtos.
Cuando la red domótica está conectada, los mismos aparatos cuentan con sensorespara reunir información para comunicarse entre sí mediante el propio sistema. Esto permite que se conforme una red de comunicación que permite al usuario controlar todo desde uno o varios dispositivos portátiles.
También es posible supervisar las actividades que se realizan en su hogar y controlar de forma remota los aparatos de acuerdo a sus necesidades.
Instalaciones de cable Bus o dedicado
Este tipo de instalaciones por lo general es la más tardada y complejas de llevar a cabo, pero son más seguras, estables y eficientes. Esta opción proporciona una señal de mejor calidad.
Sistemas domóticas inalámbricas
Los sistemas inalámbricos, no necesitan instalación cableada y son muy fáciles de instalar. Pero estos funcionan con radiofrecuencias lo que puede causar algunas interferencias.
Instalaciones de cable Powerline o compartido
Este tipo de instalaciones permite el uso de un cable Powerline o compartido, porque se comparte el cable que alimenta otros aparatos eléctricos. Esto disminuye la fiabilidad del sistema, aunque se puede suponer algunas ventajas relacionadas con la instalación.
Sistemas mixtos
Los sistemas mixtos son una combinación de cualquiera de los sistemas existentes, la combinación perfecta para tener una vivienda automatizada y personalizada.
¿Quién puede instalar domótica en Ecuador?
La instalación, la reparación y el mantenimiento de cualquier instalación domótica en Ecuador debe ser realizada por un instalador autorizado. Este debe contar con la categoría de especialista en gestión técnica energética, en los sistemas de automatización. También debe contar con conocimientos relacionados con seguridad para edificios y viviendas.
Para la instalación eléctrica de este sistema y que funcione correctamente, es necesario que lo haga un instalador autorizado en baja tensión. El instalador debe contar con la correspondiente autorización, la formación y la experiencia comprobable.
Las personas que no cuenten con la formación y autorización necesaria para realizar una instalación domótica en Ecuador, lo harán de forma ilegal.
¿Cómo funciona un sistema domótico?
La Domótica en Ecuador es un sistema que conecta a través de una red diferentes aparatos de una vivienda. Esta conexión permite que los aparatos se puedan comunicar entre sí y a la vez con el usuario.
El sistema recoge información, procesa y después emite órdenes que automatizan diversas acciones que el usuario puede comandar o programar. El funcionamiento es muy sencillo sólo se requiere de una red Wifi y de conexión a internet.
El usuario y el sistema domótico interactúan a través de una aplicación móvil, los datos se almacenan. Los cuales mediante una determinada dirección IP se transmiten al servidor o a la nube de la empresa a la que pertenece el dispositivo.
Un breve resumen sobre la domótica
La domótica o sistemas de casas inteligentes como también se le conoce, son plataformas que contienen controles automatizados para hogares. Cuenta con elementos de software y de hardware que permiten el desarrollo de plataformas personalizadas.
Cuando se habla de plataformas personalizadas significa que se construyen en bases a determinadas necesidades de los usuarios que utilizarán el sistema. Además se tienen presente diferentes aspectos para el buen funcionamiento del sistema.
La domótica en Ecuador en sí es un conjunto de tecnologías aplicadas a la automatización y control inteligente de las viviendas. Esta permite lograr un ahorro energético, proporciona seguridad, confort y mejorar el acceso a los objetos o electrodomésticos por parte de personas discapacitadas.
¿Cómo elegir el sistema domótico perfecto para tu vivienda?
La forma cómo elegir el sistema domótico correcto es teniendo en cuenta diversos aspectos, como: las necesidades que se quieren cubrir con la instalación del sistema, el tipo de uso que se le dará. También hay que tener presente el tamaño de la vivienda, las posibilidades de ampliación o actualización del sistema.
Para hacer la mejor elección es bueno analizar los siguientes aspectos:
Necesidades a cubrir
Cuando se quiere contar con este tipo de tecnología es necesario tener claro para que se quiere. Puede ser por razones de seguridad o por simple comodidad.
Características de la vivienda
Los factores a tener en cuenta son el tamaño y el número de estancias que tiene la vivienda. Esto influye de forma directa en la instalación de los sistemas de domótica, debido a que se puede hacer para toda la vivienda o sólo en algunas áreas.
Adaptabilidad y facilidad de uso del sistema
Para decidir la instalación del sistema domótico perfecto, es necesario saber cómo se configura y cómo funciona. Porque una vez instalado, tendremos que adaptarnos a él, además es posible que el sistema vaya ampliándose y evolucionando conforme se quieran integrar más automatizaciones.
Beneficios que se obtienen por el uso de la domótica en Ecuador
La domótica en Ecuador permite automatizar las viviendas, o lo que es lo mismo, convertirlas en una casa inteligente. Esto hace posible el control de forma automática de la temperatura del ambiente, la energía eléctrica para la iluminación y el funcionamiento de los electrodomésticos.
Este sistema brinda seguridad porque permite el cierre y la apertura de las cerraduras de las puertas, de las cortinas de las ventanas de la vivienda. También permite bloquear de forma remota las puertas del hogar a través del dispositivo móvil.
El sistema domótico también emite alertas cuando detecta que alguien está intentando ingresar a la vivienda. Lo que permite tener un control de quién entra y sale del hogar.
Explora las muchas opciones disponibles para crear un santuario inteligente.
[wpu_silo links=’10’]